Los conquistadores también introdujeron viñas en Argentina en el siglo XVI. Los vinos resultantes fueron empleados por los jesuitas españoles con propósitos religiosos y medicinales. La industria sólo adquirió su forma presente en el siglo XIX como resultado de una oleada de inmigrantes europeos que trajeron consigo sus mejores variedades Cabernet Sauvignon, Barberá, Malbec y Sangiovese en el caso de los tintos, y Chenín Blanc, Riesling y Torrontés en el caso de los blancos.
Los inmigrantes alemanes, italianos españoles y franceses establecieron las primeras empresas vinícolas independientes. Los viñedos argentinos se encuentran al pie de los Andes , alejados de la polución de las ciudades industriales. El clima es continental, muy seco y muy caluroso, y tiende a la aridez. El riego con agua pura de los arroyos de las montañas ha creado las condiciones ideales para la viticultura.
AREAS VINICOLAS
La viticultura es posible a lo largo de casi la mitad de la longitud de los Andes(entre los paralelos 25 y 40) Los viñedos se elevan como oasis frescos en un terreno de otro modo desértico.
En Argentina es posible cultivar una amplia gama de varietales debido la gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
Argentina tiene cinco grandes áreas vinícolas. De norte a sur son :
Salta/Cayafate que queda justo por debajo de la latitud 25 al sur, a lo largo de las orillas del rio Sali, entre las ciudades de estos nombres. Los vinos como Cafayate y los de la famosa bodega Etchart proceden de aquí.
La Rioja/Chilecito, que queda justo por debajo de los 30 sur. Esta región es conocida por sus vinos de bodega La Riojana.
Mendoza es sin duda la zona vinícola más conocida y de mayor prestigio de Argentina. Queda por encima de la latitud 35 sur, en las orillas de los rios Mendoza y Tunuyan y es conocida por numerosas buenas bodegas como Etchart , Nieto y Senetiner, Trapiche, Norton Catena y Flichman.
Hay un área dentro de Mendoza considerada por los entendidos como el área con el mayor potencial para el siglo XXI. Se trata de Luján de Cuyo, al suroeste de la ciudad de Mendoza que produce vinos de la variedad Malbec extraordinarios con su propia Denominación de Origen Luján de Cuyo ; sin duda esta zona puede asegurar un futuro espectacular.
San Rafael , queda a una altitud de 35 sur, entre los rios Diamante y Atuel. Sólo los vinos de la Bodega Goyenechea son conocidos hasta cierto punto fuera de Argentina.
Rio Negro, el area más meridional, queda justo al norte de los 40 sur en las orillas del Rio Negro. Estos vinos son apenas conocidos fuera de la Argentina.
LOS VINOS
Argentina ha alcanzado a un ritmo constante un puesto entre los cinco primeros paises productores de vino y en términos de producción total ha desafiado la tercera posición de España. Ha sido sólo en la última década más o menos cuando se ha descubierto en Europa el vino argentino y no podemos dejar de mencionar que muchos de estos vinos no merecen ciertamente la descripción de vino de calidad y como mucho pueden calificarse como vinos baratos y agradables. La bodega Trapiche es la que ha marcado la pauta y mostrado el camino a otros vinos argentinos de alta gama.
Los varietales más destacados de Argentina son :
Tintos : Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Barberá.
Blancos : Torrotés, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viogner.
VINOS ORGANICOS
Los vinos orgánicos son un claro ejemplo de los vinos ecológicos, utilizando técnicas de cultivo orgánicas donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico se encuentran prohibidos.
Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades. El laboreo en los viñedos es de forma manual. Para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiercol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.
Ahora bien, la elaboración del vino orgánico no presenta grandes diferencias con las técnicas tradicionales de vinificación.
Para la producción de vinos orgánicos se autoriza el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, el empleo de frio, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre, siendo ésta proporción prácticamente la misma que para la vinificación tradicional
El sabor de los vinos orgánicos es exáctamente el mismo que el de los vinos tradicionales : difieren en el proceso productivo que resulta más limpio y privilegia el cuidado del medioambiente.
Para que los vinos tengan la denominación de vinos orgánicos , la producción de las uvas como el proceso de vinificacion deben estar certificadas mediante organismos privados, estos organismos garantizan la trazabilidad y la condición de orgánicos de los vinos. La legislación Europea obliga al productor que limpie sus tierras de contaminantes durante cinco años para propiciar una perfecta y orgánica armonia, tierra fruto.
VINOS BIODINAMICOS
Los vinos biodinámicos están comprendidos dentro de los llamados vinos ecológicos ya que para la producción de sus uvas se utilizan prácticas de cultivo ecológicas, en este caso el método de cultivo se le denomina agricultura biodinámica y más específicamente vitivinicultura biodinámica. Mediante estos procedimientos las vides están libres de químicos, sus frutos tienen mucho mas sabor y, en consecuencia, protegen igualmente la salud del consumidor y a nuestro medio ambiente.
La agricultura biodinámica, cuyos principios fueron establecidos por el investigador Rudolf Steiner (1861-1925) quien llamó a su filosofía « antroposofía », se explica como la «.sabiduría del ser humano » Rudolf Steiner realizó sugerencias para la renovación de muchas actividades, incluidas la agricultura, medicina, economia, arquitectura, ciencia filosofia, religión y las artes.
El objetivo de la agricultura biodinámica es lograr el conocimiento y control de los ciclos biológicos de cultivo. Esto permite un empleo eficiente de los recursos de cada agro-ecosistema local y de los nutrientes disponibles. Se implementa un sistema de fertilización orgánico-biodinámico en el cual se utiliza materia orgánica, abono orgánico, estiercol, fertilizantes « verdes » y preparados biodinámicos que no sólo proporcionan elementos nutricionales sino también fuerza para obtener una producción de mejor calidad y protección contra las plagas y enfermedades.
Estas técnicas aplicadas a la vitivinicultura dan como resultado las uvas utilizadas como materia prima para realizar los vinos biodinámicos. Los cuales invitamos a que prueben y descubran esa íntima conexión entre la tierra, los ciclos biológicos y las vides con su paladar. En definitiva se estará cuidando usted mismo y ayudando a la conservación de nuestro medioambiente.
Félix C. López
Wednesday, July 9, 2008
Subscribe to:
Posts (Atom)